domingo, 6 de octubre de 2013

Ib - Guía y posibles finales



La semana pasada vino Catea mi casa y jugamos a este juego, me enamoré. Me arriesgaria a decir que Ib es uno de mis 3 videojuegos preferidos.

Cuando la joven de 9 años, Ib, visita una galería de arte con sus padres, su ultima preocupación debería ser perderse, ¿verdad? Pues aún así, lo hace, más no se pierde en la propia galería, si no que, adentrándose en un cuadro, se pierde en un mundo paralelo donde los cuadros y las esculturas hablan, se mueven y van a por ella. 

Este es un rpg en el que depende de tus decisiones o acciones el final cambia. Esa es una de las razones por las que este juego me gusta tanto. Además de el hecho de que está repleto de puzzles, trampas y sustos. Y la historia y la banda sonora me encantan.



Si juegas a Ib tienes que saber un par de cosas:

Damas: "Las damas en este museo son rencorosas, atacarán a todo el que se acerque a ellas" Todo lo que sean damas, sean estatuas o sean cuadros (y sean del color que sean) en cuanto te acerques, intentarán matarte; si te acorralan, estas muerto, GAME OVER.

Ventanas: A veces algunas cosas pueden golpear las ventanas, rompiéndolas y haciendo un pequeño daño a Ib.

Cuadros: Algunos cuadros hacen cosas como escupirte para quitarte algo de vida.

Manos que salen de la nada: cuando vayas por un pasillo ancho, ve siempre por el medio, por que hay el riesgo de que salgan manos de las paredes y te hagan daño.

Gas venenoso: Garry y Ib se encontraran con este gas más de una vez y hay que ir con cuidado, pues te quita una vida por cada paso que des dentro del gas. Piensa bien que harás antes de moverte.

???: Como el juego es en primera persona y juegas siendo Ib, hay algunas cosas que no comprendes, suelen ser palabras rimbombantes o palabras malsonantes como insultos.

[ALERTA SPOILER]
Hay un total de siete finales distintos(en laversion 1.05, en la otra, solo cinco), dependiendo de tus decisiones y de tus acciones. La primera vez que jugué conseguí el segundo final.


Final 1: Final bueno y canónico: Promesa de Reunión
Tras salir de la galería y escapar de Madre no recordaras nada. Tras buscar a Garry y encontrarlo este tampoco te recordara y se alejara de ti, pero al encontrar el pañuelo de Ib manchado de sangre en su bolsillo recobrara la memoria y promete que se volverían a ver.

El final se consigue forjando una amistad estrecha entre Ib y Garry y ser agradable con Mary.

Para conseguirlo debes:
1- Haber leído el cartel que se encuentra arriba a la izquierda de la habitación del laberinto
2- En la zona donde estaba la cabeza de maniquí con el espejo, debes evitar que Garry patee la cabeza
3- Después de la pesadilla, coger su chaqueta y dársela por tu cuenta
4- Inmediatamente después de devolverle la chaqueta, hablar con él al menos 7 veces
5- Entrar, examinar los libros y salir del laberinto de cuerdas.
6- Ser amable con Gary.
7- Examinar el cuadro "Puzzle de Leche" La elección es totalmente libre
8- Evitar responderle “……….” cuando se produce el apagón
9- Cuando Mary te pregunta con quien preferirías irte responder que preferirías quedarte en la galería
10- Cuando Mary te pregunte si Garry es tu papá responderle con "Nope" y no con "El es un extraño"
11- No patear la muñeca
12- En la parte donde Ib y Garry se separan, cuando te toca jalar de las cuerdas en una habitacion morada evitar jalar de la quinta cuerda de Izquierda a Derecha
13- Evitar que Garry falle en la habitación de las muñecas
14- Sketchbook: Hablar con Garry al menos 6 veces bajo los rayos del sol (en donde deberías usar el espejo)
15- Sketchbook: Después de caer en la caja de juguetes, evitar responderle con “……….”
16- Sketchbook: Encontrar tu rosa roja antes de encontrar a Garry
17- Quemar el cuadro de Mary
18- Darle tu pañuelo a Garry

Final 2: Rincón de los recuerdos (Memories Crannies)
En este final escapas de la galería junto con Garry, pero Garry no te recuerda y se retira de la galería.

Son las mismas condiciones que el final "Promesa de Reunion". Pero:
- No darle el pañuelo a Garry


Final 3: Juntas para siempre (Together Forever)
En este final Mary asesina a Garry quitando le los pétalos a su rosa, tras eso, escapas de la galería olvidando todo lo que a sucedido y descubres que Mary es tu hermana y prometen estar juntas para siempre.

Lo consigues aumentando el contador de odio de Mary (haciéndola enfadar y cometiendo fallos alrededor del juego). Debes:

1- Zona Gris: En la zona donde estaba la cabeza de maniquí con el espejo, dejar que Garry patee la cabeza
2- Separación: Con Garry, en la sala de las cuerdas, tirar de la cuerda que está en el extremo derecho
3- Separación: Con Garry, patear al muñeco persistente en vez de apartarlo
4- Separación: Con Garry, fracasar en la habitación de los muñecos (OJO: Esto añade 2 al contador)
5- Separación: Con Ib, decirle a Mary que prefieres irte con Garry
6- Separación: Con Ib, tirar las 3 cabezas de maniquí en la habitación de la lluvia (sólo 1 de ellas es necesaria)


Final 4: Retrato Olvidado (Forgotten Portrait)
En este final escapas de la galería por tu cuenta (no recordando nada cuando estas afuera) y encuentras que Garry se ha convertido en un cuadro. Debes:

1- Aumenta el odio de Mary a 3 o mas justo como en "Juntas para Siempre"
2- Despues de que Mary asesine a Garry regresa con el cadaver de este,coge el mechero, pasa a la habitacion de Mary y quema el cuadro


Final 5: La soledad de Ib (Ib All Alone)
En este final quedas atrapada en la galería para siempre.

Hay 3 variaciones de este dependiendo de que camino tomes
VARIACIÓN 1:Justo antes de escapar, irte con tu Madre Falsa en vez de Garry
VARIACIÓN 2:Justo antes de escapar por tu cuenta, irte con el Falso Garry
VARIACIÓN 3:Justo antes de escapar por tu cuenta, retroceder
VARIACIÓN 4: Es necesario dejar durmiendo a Garry en la Caja de Juguetes y dormir en la cama que se encuentra en la Fase Final.(solo en 1.05)


Final 6: Los Últimos Momentos de un Cuadro (solo en 1.05)

Después de la sala de los muñecos, Mary será controlable y simplemente has de llegar a la sala del mural enorme con Mary. Debes:

1- En el juego del escondite, encontrar el cuadro siniestro de Ib
2- En la zona donde estaba la cabeza de maniquí con el espejo, dejar que Garry patee la cabeza y ver el "Garry Colgado" que se encuentra detrás del letrero que le faltan letras
3- Cuando te encuentras con Marry seleccionar "..."
4- En la habitación de los conejitos responder "No lo se"
5- En el momento en que Ib y Garry se separan, responder "Preferiría quedarme"
6- Cuando Ib y Garry se separan, en la sala de las cuerdas, tirar de la cuerda que está en el extremo derecho
7- Patear la muñeca persistente
8- Ignorar a Marry después de saber su secreto
9- Fallar en la habitación de los muñecos


Final 7: Bienvenidos al Mundo de Guertena (solo en 1.05)
El juego terminará justo al llegar a la sala de los muñecos con Ib y Mary. Debes:

1- En el juego del escondite, encontrar el cuadro siniestro de Ib
2- En la zona donde estaba la cabeza de maniquí con el espejo, dejar que Garry patee la cabeza y ver el "Garry Colgado" que se encuentra detrás del letrero que le faltan letras
3- Cuando te encuentras con Marry seleccionar "¿Estas bien?"
4- En la habitación de los conejitos responder "Es una monada" o "Me gustaría acariciarlo"
5- En el momento en que Ib y Garry se separan, Responder "Eso creo"
6- Cuando Ib y Garry se separan, en la sala de las cuerdas, tirar de la cuerda que está en el extremo derecho
7- Patear la muñeca persistente
8- Hablar al menos 7 veces con Mary después de saber su secreto
9- Fallar en la habitación de los muñecos




Perdón por no colgar hasta ahora, me surgieron ciertos problemas y no he podido hacer la entrada hasta ahora. ¡LO SIENTO MUCHISIMO! >.<
Gracias por aguantar mis chorradas una vez más y hasta otra (;w;)/