sábado, 28 de septiembre de 2013

Cuadrantes trolls, el romance en Homestuck

 Esta es una entrada tanto para Homestucks, como para gente no perteneciente a este fandom y que, simplemente, tiene curiosidad por saber como funcionan nuestras "ships".
Últimamente he tenido que repetir varias veces a mis amigos/as los conceptos de los cuadrantes troll, o bien por que no leen homestuck o bien por que la "versión del fandom" les da una idea errónea. Por eso creo que (aún que puede que muchos ya los sepan y/o no les interese el tema) hoy explicaré los 4 cuadrantes canon. (lo digo por que hay cuadrantes no-canon que son como mezclas de otros cuadrantes)

[Also, para esta entrada he probado ha poner los links en los logos de sburb(), igual que hacen en la wikia de homestuck, solo para ver que tal quedaba y si iba bien.]

Vale, empezamos por lo básico: ¿Que es un cuadrante?
Un cuadrante es un sistema complicado de amor troll, en el que se ponen en practica 4 tipos de romance. Los humanos solo tenemos un cuadrante (el matesprit) y los cherubs también (el kismesis). Los cuadrantes son un concepto bastante difícil de entender para los humanos, y Hussie nos obligó a leer la definición una y otra vez,(Sburb Logo) pero de ahí cada uno acabó sacando su versión...

Estos son los cuadrantes:

Matespritship(♥ ), Moirallegiance(♦), Auspisticism(♣) y Kismesissitude(♠)

Matespritship:
También conocido como Red Rom o Cuadrante Enrojecido, está relacionado con los sentimientos positivos.

Este es el más parecido al amor/romance humano. Los matesprits sienten mucho afecto el uno por el otro (aunque en la cultura troll, el cariño se puede traducir en violencia, por lo que un matesprit puede ser tan violento como un kismesis y, de hecho, esos dos cuadrantes podrían "colisionar" y crear una especie de cuadrante mezclando ambos). Es una de las relaciones "concupiscentes", que vienen a ser los cuadrantes necesarios para la reproducción (kismesis y matesprit).

Como lo ve el fandom: Este es uno de los cuadrantes que mejor se entienden, dado que es el único existente en la cultura humana.

Equivalente humano: Novio/a, marido/mujer, prometido/a, etc. (parejas enamoradas, en general)

Ejemplos canon: Kanaya y Rose , Spades Slick y Ms. Paint  o Mituna y Latula

Versión de chat: <3

Moirallegiance:
También conocido como Cuadrante Palido, es una especie de relación de guardianes. Un moirail no es solo tu amigo o tu confidente, es el encargado de proteger tu corazón de los demás y a los demás de tu corazón.

Un troll se ve "obligado por el destino" de velar por su moirail  y de mantenerlo a raya. A pesar del aspecto platónico de esta función (como actualmente lo entendemos los humanos), los trolls consideran a este cuadrante un tipo de romance. El Moirallegiance también puede implicar pacificar/calmar a tu "Palemate", véase a Karkat y Gamzee. Este es un cuadrante "conciliador", que vienen a ser los dos cuadrantes no necesarios para la reproducción.

Como lo ve el fandom: este es otro cuadrante que, por norma general, se entiende bien. El problema esta en que hay gente que como al Moirallegiance se le llama "romance" en la cultura troll, creen que cuando dos son moirails, uno o ambos está secretamente enamorado del otro y eso NO ES ASÍ. A pesar de ser llamado romance, sigue siento amistad.

Equivalente humano: se puede traducir (más o menos) a nuestro concepto de "amor de hermanos" o "hermano no-sanguíneo" 

Ejemplos canon: Nepeta y Equius, Kurloz y Mituna  o Horuss y Meulin 

Versión del chat: <>

Auspisticism:
También conocido como Black Rom o Cuadrante Cenizo. Es una relación de tres y está relacionado con las emociones negativas.

Un auspistice es un "moderador" entre los otros dos, el mediador de sus interacciones y el encargado de mantener su relación funcional. Todas las relaciones afectadas por un auspistice suelen ser potencialmente "sombiros", pues dos partes de este cuadrante son kismesis(o parecidos) el uno del otro, pero son "interrumpidos" por el auspistice. Al contrario que los otros cuadrantes, los sentimientos cenizos solo se han sentido o sugerido(Sburb Logo) por el propio auspistice y no las otras dos partes de la relación. Un troll puede estar en mas de una relación ceniza al mismo tiempo, por ejemplo, Karkat se ofrece para ser el auspistice entre Kanaya y Rose mientras Kanaya sea el de Terezi y Gamzee. Esto también nos dice que pueden haber auspistice entre matesprits, también.                    

Andrew explica que si el mediador hace un mal trabajo o no esta interesado en mantener la paz, los otros dos podrían profundizar en emociones mas "tórridas". Este cuadrante, junto al moirallegiance, es uno de los cuadrantes de conciliación.

Como lo ve el fandom: sinceramente, no lo se, he estado mirando por ahí pero no he visto nada demasiado fuera de sitio. Aunque, eso si, es difícil encontrar ships o fanfics o cualquier cosa relacionada con el auspisticim (a parte de las cosas canon). Puede que el fandom en general esté confuso con este cuadrante o no le vea el potencial que tiene.

Equivalente humano: diría que no hay un equivalente en el mundo humano. Podríamos decir que en la sociedad humana es cuando alguien se interpone entre la relación de otras personas para evitar que se maten entre si.

Ejemplos canon: Doc Scratch entre Spades Slick y Snowman(Sburb Logo), Courtyard Droll entre Liv Tyler y Wizardly Vassal(tambien conocido como The Mayor o Wayward Vagabond)(Sburb Logo) o Jade hace una especie de auspistice entre pasado!Karkat y futuro!Karkat (Sburb Logo)

Versión del chat: o3<    o     c3<

Kismesissitude:
También conocido como Cuadrante Sombrío o Cuadrante Caliginoso, es lo que un troll siente hacia alguien conocido como su kismesis. Está relacionado con el odio.

File:Kismesis.gifEn este cuadrante es necesario que ambas partes se odien. No cualquier tipo de odio va a bastar, ya que es una especie de odio platónico(similar a los conceptos humanos de odio y amor platónico). En otras palabras, el kismesissitude es una especie de mezcla entre odio y atracción sexual. A medida que se nutre de una rivalidad entre dos trolls, derrotar o matar a su kismesis no es recomendable, ya que obviamente no habría relación. Es una de las dos relaciones concupiscentes, aquellos que tienen que ver con la reproducción(matesprit y kismesis), y se ha demostrado que al igual que los besos pueden ser cosa de matesprit, también son un símbolo del Kismesissitude.

Como lo ve el fandom: Lo ve como una lucha constante por quien es el "dominante", como una especie de relación de bondage y sadomasoquismo. La típica relación en el que se quieren poner en ridículo el uno al otro. Como "si alguien le hiciera daño a su kismesis, le gustaria". Y no es así! El kismesis no es una lucha por saber quien es mejor, es una rivalidad igualitaria. Un kismesis no es alguien a quien quieras dominar, es alguien que es igual que tu y que odias/quieres por esa razón. Un troll busca en un kismesis el rival perfecto y tienen una especie de relación de "el único que puede hacerte daño aquí, soy yo". De hecho, otra cosa que el fandom suele malinterpretar, es que en realidad, el troll no busca ridiculizar a su kismesis, sino que se preocupa por su salud mental. Como vas a tener una relación sana con un kismesis que está tan deprimido que no quiere ni luchar contra ti?(por ejemplo, la relación Gamzee <3< Terezi) O como vas a tener un rival que no quiere luchar contigo o que, cuando lo intenta, es derrotado fácilmente? (véase, Vriska <3< Tavros). (Para más información dejo un link aquí de una presentación en inglés que explica las diferencias entre como el fandom ve el kismesissitude y como es realmente -> 

Equivalente humano: Andrew dice que el concepto humano más apropiado que es algo sinónimo de kismesissitude sería "potente archi-enemigo".

Ejemplos canon: Jack Noir y La Reina Negra ()  Eridan y Vriska (hasta que Vriska acabó la relación) o Dualscar y Mindfang (hasta que Dualscar acabó la relación)

Versión del chat: <3<


Bueeeeeeeeeeeeeeeno, y hasta aquí mi explicación de los cuadrantes troll. ^w^
Siento no haber colgado esto ayer, pero se me ocurrió a eso de las diez de la noche, empecé a escribir y estaba tan cansada que me dormí encima del portátil ;w; Decidí irme a dormir y acabarlo al día siguiente, osease hoy.
Espero haber aclarado un poco esto de los romances troll, gracias por aguantar mis chorradas, ciao! (=w=)/

8 comentarios:

  1. Guau de verad que esta clase de redaccio y entrega hace que uno se interese por esta clase de historias lo que me pone a pensar en que referencias habra investigado para hablar de los cuadrantes no humanos Wuien sabe si alguno manual de filosofia... Interesante explicacion Gracia por tu post

    ResponderEliminar
  2. Esto me ha hecho entender mejor las relaciones, de hecho con la que tenía muchas dudas era el Auspisticism xD Gracias por el post~ :B

    ResponderEliminar
  3. De nada, me alegra que te haya sido útil ^w^

    ResponderEliminar
  4. ¡Oh dulce y glorioso helado! ¡¡Alabada seas querida joven!! Me fascinó especialmente la parte donde aclaras que opina o como ve el fandom cada cuadrante xD

    ResponderEliminar
  5. Khe..... complicado pero es lo mas entendible qué encontraré -vuelve a leerlo otra vez-

    ResponderEliminar
  6. Oh gracias a jegus que encontré esta pagina xD
    Me ayudaste a entender mejor los cuadrantes, gracias! ^^

    ResponderEliminar